Compromiso Medio Ambiente - Logo Charters Eleven

ALQUILER CATAMARÁN EN IBIZA Y FORMENTERA

No voy a ondear la bandera de la ecología y hacer el típico post de «Que ecológicos somos, que bueno somos, cuanto respetamos el Medio Ambiente». Voy a hablar sobre nuestro compromiso con el Medio Ambiente, tal y como dice el manual del buen marketing de como no hablar, es decir, desde la verdad y la total sinceridad.

Como me dijo alguien relacionado con este negocio de alquiler de catamaran en Ibiza, «protestas mucho por como actúan los demás (ecológicamente hablando) pero vas subido en un catamarán». Y no le faltaba razón. Para empezar llevamos dos motores en el catamarán más un pequeño motor fueraborda en nuestra barca auxiliar, el material con el que está construido el catamarán, la patente, el desgaste ecológico que supone la construcción de una embarcación y un largo etc.

Todo esto, y muchas otras razones, que no caben en este post, hacen que nuestro negocio, a lo que nos dedicamos, no sea tan ecológico como nos gustaría.

Partiendo de esta base, he de decir que actuamos intentando en lo posible respetar el Medio Ambiente.

Tenemos mucho camino por recorrer, mucho que mejorar a bordo. Y creemos, desde el conocimiento que tenemos de este negocio en Ibiza, que si «en el reino de los ciegos el tuerto es el rey» nosotros somos uno de los tuertos.

Compromiso con el Medio Ambiente - nuestro catamarán fondeando en arena en la preciosa cala Jondal.

Fondeados en la preciosa cala Jondal

Lo que hacemos en Charters Eleven Catamaran Charter Ibiza

Navegación a vela

Sin duda, y lo digo desde la convicción absoluta, somos el catamarán, de nuestra categoría, que más navega a vela de toda Ibiza y Formentera. La energía más ecológica del planeta. Nuestro catamarán, ni tan pesado ni tan voluminoso, como la nueva tendencia en catamaranes, hacen que su relación peso-volumen-superficie vélica, sea perfecto para navegar a vela. Aún con vientos que otros catamaranes más voluminosos no se plantean ni izar velas, nosotros dejamos estela. Fue una de las razones por la que lo elegimos. Y hemos de decir también, que navegar a vela está en nuestro ADN y es símbolo de nuestro compromiso con el Medio Ambiente. Si vienes a bordo lo descubrirás por ti mismo.

Compromiso con el Medio Ambiente - Las velas de nuestro catamarán Geronimo

Placas Solares

Tenemos suficientes placas solares a bordo para no tener que encender los motores para recargar las baterías de servicio que dan energía a los quehaceres del día a día en el catamarán. Podemos estar el día entero fondeados sin estar pendiente del estado de las baterías. Cualquiera que tenga un barco sabe a lo que me refiero 🙂

Nuestro compromiso con el Medio Ambiente - Placas solares de nuestro catamarán.

Uso de Generador

En realidad no tenemos generador a bordo. Sabemos que perdemos un porcentaje de clientela que desea el comfort del aire acondicionado y de una potabilizadora potente. Pero todavía estamos en la resistencia. Un motor más, más consumo de diesel, más aceites, productos químicos, filtros, membranas, más membranas y un largo etc. Ahorraríamos la compra de botellas de agua (reciclables), eso cierto. Pero ¿a que coste?. Es un largo debate digno de otro post.

Productos químicos utilizados

La mayoría de los productos químicos que utilizamos a bordo, son productos respetuosos con el Medio Ambiente. Sinceramente no creo que lleguemos nunca al 100%, pero al menos intentaremos acercarnos. Es difícil os lo aseguro. Por supuesto que todos los productos que usamos que sean susceptibles de llegar al mar, como jabón de baldeo, lavavajillas, limpia inodoros, champú, son respetuosos con el Medio Ambiente. Pero con otros tantos, nos cuesta encontrar una buena alternativa. La cantidad de productos químicos que se necesitan en una embarcación para mantenerla limpia y en funcionamiento es realmente enorme. Piensa en los productos químicos que tienes en casa…pues multiplica esa cantidad por tres.

Plástico de un solo uso

NO al plástico de un solo uso. Somos muy conscientes del problema existente con el plástico en el planeta. Muy conscientes. Vivimos en el mar y vemos cada día como hay más y más. Abstenerse de usar plástico, trabajando con clientes cada día durante cuatro meses, es muy pero que muy difícil os lo aseguro. Los clientes llegan con comida y bebida. ¿Como la recogemos la basura si no es en bolsas de plástico que debemos llevar a tierra cada día?. No he dado respuesta logísticamente factible a esta pregunta. Realizamos una separación de residuos a bordo e intentamos utilizar la mínima cantidad de todo tipo de plásticos. Los que no tenemos más remedio que usar, los bajamos a tierra para reciclarlos en el contenedor correspondiente. Tenemos mucho que mejorar en este punto también.

• Si vienes a bordo te no traigas ni cubiertos de plástico, ni vasos, ni platos. Tenemos todo lo necesario a bordo, hasta pajitas metálicas, para vuestros cocktails, que se pueden lavar y reutilizar un millón de veces. Cada detalle cuenta.

1 plástico menos + 1 plástico menos + 1 plástico menos = mucho ahorro de plástico

• Cada año recogemos desde el catamarán kilos y kilos de plástico que encontramos en el mar y en las calas que visitamos. Cada año más y más. Es una locura. Mareas que vienen muchas veces de Africa, otras veces del descuido o la falta de concienciación de otras embarcaciones, plásticos que vienen de la costa de Ibiza. Es una batalla que sabemos perdida frente al poderoso caballero Don Dinero. Hasta que los gobiernos del planeta digan NO al plástico, hasta que no se acabe el petróleo, tenemos plátanos en bandejas y envueltos en plástico para rato.

Posidonia

Fondeamos respetando la preciada y mágica Posidonia. Aquí si llegamos la 100%.

En definitiva, nuestro compromiso con el Medio Ambiente es firme y lo tenemos muy presente. Esperamos mejorar poco a poco para que nuestra empresa se acerque cada vez más al ideal que tenemos en mente.

Raffaella

Federico y Belen fueron extremadamente atentos, desenvueltos y siempre preguntando por nuestras preferencias. Nos detuvimos en algunas playas vírgenes "escondidas" en la costa oeste de la isla, nos divertimos con el Stand up paddle e incluso hicimos una pequeña caminata en una roca donde la vista era simplemente ¡impresionante! El día terminó con la más hermosa puesta de sol antes de regresar a la costa. También nos encantó que Federico detuviera el barco para recoger una botella de plástico que estaba flotando en el mar, se nota que realmente se preocupa por el medio ambiente. No podría haber pedido un día mejor y el catamarán es simplemente precioso. Muy recomendable tanto para amigos como para familias.